Contexto histórico Arte Bizantino.

El Imperio bizantino tuvo una importante influencia sobre Occidente. Frente a la fragmentación de Europa a causa de las invasiones bárbaras, Bizancio supuso la continuidad del Imperio romano y la pervivencia de la herencia del mundo griego. Fue por tanto, modelo e inspiración para el arte occidental, sobre todo para el Románico, e incluso en elementos del Gótico.

La prolongada historia del Imperio bizantino puede subdividirse en tres periodos:

– La Primera Edad de Oro se desarrolló en los siglos V, VI y VII, y tuvo su máximo esplendor a lo largo del VI, coincidiendo con el gobierno del emperador Justiniano y de Teodora. Este periodo terminó con el estallido de la revolución iconoclasta.

– La Segunda Edad de Oro tuvo lugar durante los siglos IX, XI y XII, tras superar la revolución de los iconos. En esta etapa, Bizancio se distanció de Europa. La ruptura con la Iglesia de Roma supuso el nacimiento de la Iglesia ortodoxa y el alejamiento espiritual y material de Occidente. Este periodo concluyó a causa de la Cuarta Cruzada, cuyos caballeros tomaron Bizancio, haciendo tambalearse el Imperio.

– La Tercera Edad de Oro se prolongó a lo largo de los siglos XIV y XV, hasta el año 1453, en que Bizancio fue conquistada por los turcos, y desaparecieron definitivamente el Imperio y el arte bizantinos. Durante esta última fase, sus creaciones se orientalizaron aún más, y se expandieron por otros territorios, dando lugar a nuevas artes, como el arte ruso.

Anuncios

Acerca de Francisco Bermejo Laguna

Soy profesor de educación secundaria desde 2003. He desarrollado esta labor en varios centros. IES Fuente Grande en Alcalá del Valle (2003), IES La Janda en Vejer de la Frontera (2004), IES Inca Garcilaso en Montilla (2004, 2006 a 2008), IES Sierra Sur en Osuna (2004-2005), IES Sierra Nevada en Fiñana (2005-2006), IES Río Aguas en Sorbas (2008 a 2010), IES Herrera en Herrera (desde 2010). En 2006 aprobé las oposiciones obteniendo mi plaza de funcionario en 2007. Soy jefe de departamento desde 2013 en el IES Herrera, donde soy profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. He sido coautor de los libros de Geografía e Historia de los cuatro cursos de la ESO, de la editorial Algaida (perteneciente al grupo Anaya) en Andalucía. Los de 1º y 3º de ESO desde el curso 2016/17, los de 2º y 4º desde el curso 2017/18. He sido corrector de selectividad para la materia de Historia de España en junio 2017.
Esta entrada fue publicada en Tema 3º. Arte paleocristiano y bizantino.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contexto histórico Arte Bizantino.

  1. maria paula dijo:

    gracias me ayudo mucho para mi tarea 100% recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s