Contexto histórico Arte Bizantino.

El Imperio bizantino tuvo una importante influencia sobre Occidente. Frente a la fragmentación de Europa a causa de las invasiones bárbaras, Bizancio supuso la continuidad del Imperio romano y la pervivencia de la herencia del mundo griego. Fue por tanto, modelo e inspiración para el arte occidental, sobre todo para el Románico, e incluso en elementos del Gótico.

La prolongada historia del Imperio bizantino puede subdividirse en tres periodos:

– La Primera Edad de Oro se desarrolló en los siglos V, VI y VII, y tuvo su máximo esplendor a lo largo del VI, coincidiendo con el gobierno del emperador Justiniano y de Teodora. Este periodo terminó con el estallido de la revolución iconoclasta.

– La Segunda Edad de Oro tuvo lugar durante los siglos IX, XI y XII, tras superar la revolución de los iconos. En esta etapa, Bizancio se distanció de Europa. La ruptura con la Iglesia de Roma supuso el nacimiento de la Iglesia ortodoxa y el alejamiento espiritual y material de Occidente. Este periodo concluyó a causa de la Cuarta Cruzada, cuyos caballeros tomaron Bizancio, haciendo tambalearse el Imperio.

– La Tercera Edad de Oro se prolongó a lo largo de los siglos XIV y XV, hasta el año 1453, en que Bizancio fue conquistada por los turcos, y desaparecieron definitivamente el Imperio y el arte bizantinos. Durante esta última fase, sus creaciones se orientalizaron aún más, y se expandieron por otros territorios, dando lugar a nuevas artes, como el arte ruso.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tema 3º. Arte paleocristiano y bizantino.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Contexto histórico Arte Bizantino.

  1. maria paula dijo:

    gracias me ayudo mucho para mi tarea 100% recomendable

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s