Características generales de la arquitectura modernista.

Estas características os pueden ser muy útiles para el comentario de obras como la Sagrada Familia.

Materiales: Junto a los tradicionales, como mampostería o ladrillo, se utiliza sistemáticamente el hierro, colado y forjado, y vidrio, con carácter tanto constructivo como decorativo.

Muros:Adoptan un modelado plástico y sinuoso, con abundancia de vanos que le dan aspecto ligero y a veces presentan formas caprichosas.

Soportes: Suelen utilizarse columnas de hierro (arborescentes para el interior de la Sacrada Familia).

Cubiertas: Se utilizan las estructuras metálicas vistas con revestimientos de vidrio coloreado, lo que permite eliminar muros de carga gruesos y la creación de formas y espacios abiertos.

Decoración: Es un elemento importantísimo que no enmascara la estructura, con una estética de líneas ondulantes, que gusta de arabescos lineales, con un sentido orgánico que recurre al repertorio vegetal (tallos, lianas, algas). Esta decoración utiliza materiales variados tales como la cerámica (muy importante en Gaudí por ejemplo en su Casa Batlló o en el Parque Güell con la utilización del “trencadís”).

Espacio interno: Planta libre en la que se repiten las estructuras dinámicas (patio de La Pedrera). Le interesa sobremanera la luz. Nada es masivo o cerrado, sino que todo se hace diáfano, transparente y móvil (interior de la Sagrada Familia).

Exteriores: Son tratados con gran libertad de volúmenes (Sagrada Familia), que muestran gran dinamismo y ligereza, pues existe una evidente continuidad interior-exterior.

Anuncios

Acerca de Francisco Bermejo Laguna

Soy profesor de educación secundaria desde 2003. He desarrollado esta labor en varios centros. IES Fuente Grande en Alcalá del Valle (2003), IES La Janda en Vejer de la Frontera (2004), IES Inca Garcilaso en Montilla (2004, 2006 a 2008), IES Sierra Sur en Osuna (2004-2005), IES Sierra Nevada en Fiñana (2005-2006), IES Río Aguas en Sorbas (2008 a 2010), IES Herrera en Herrera (desde 2010). En 2006 aprobé las oposiciones obteniendo mi plaza de funcionario en 2007. Soy jefe de departamento desde 2013 en el IES Herrera, donde soy profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. He sido coautor de los libros de Geografía e Historia de los cuatro cursos de la ESO, de la editorial Algaida (perteneciente al grupo Anaya) en Andalucía. Los de 1º y 3º de ESO desde el curso 2016/17, los de 2º y 4º desde el curso 2017/18. He sido corrector de selectividad para la materia de Historia de España en junio 2017.
Esta entrada fue publicada en Tema 13º. El arte del siglo XIX.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s