Esquema resumen del Impresionismo.

Estas características generales os pueden venir muy bien para comentar cualquier cuadro impresionista:

Pincelada: Suelta, corta, en forma de “coma” y rápida, pues se pretende captar un momento concreto que al instante siguiente ya será distinto (Catedral de Rouan de Monet).

– Línea: Valor en claro retroceso, en la mayoría casi desaparece, la pincelada y el color son los valores dominantes.

– Modelado: No se estudian las gradaciones de color o luz en función del modelado o los volúmenes de las figuras. Es más el Impresionismo con el tiempo acabará disolviendo las formas y volúmenes en impactos luminosos y cromáticos. (Impresion, sol naciente, Monet)

– Luz: Es un elemento esencial. Los impresionistas pretendían captar la luz del natural, lo que les obligó a pintar al aire libre y a emplear una factura rápida capaz de captar algo tan cambiante. Los cuadros son bastantes luminosos y claros.

– Color: Se encuentra en relación directa con la luz. Se utilizan colores puros, se prescinde bastante de las mezclas en la paleta, utilizando colores puros yuxtapuestos para que la mezcla se haga en nuestra retina. Es lo que se denomina mezcla óptica. Así, la proximidad en el lienzo de amarillos y azules produciría el efecto del verde. Los impresionistas renuncian al negro por considerar que no existe en la naturaleza. Las sombras son coloreadas en los colores complementarios.

– El espacio: No hay interés por su representación, ni se pretende conseguir la profundidad espacial. Se pretende que el cuadro sea algo vivo, lo que supone que se huya de la perspectiva y la composición tradicionales.

– Temas: Hay una marcada preferencia por los paisajes tanto rurales como urbanos. Interesa captar lo fugaz: el humo, el agua, el aire. (Estación de San Lázaro, Monet). Son paisajes reales, no compuestos, modernos, con elementos actuales: ferrocarril, estaciones, bailes (Le Moulin de la Galette de Renoir). Se renuncia a los temas “importantes” con mensaje (batallas, reyes, nobles, mitología, etc.)

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Tema 13º. El arte del siglo XIX.. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s