El retrato en la Roma clásica.

2. Escultura Romana: El retrato

La gloria de la escultura romana fue, indudablemente, el retrato. El retrato romano tiene su origen en el arte etrusco, en el mundo griego helenístico y en las imagines maiorum, máscaras en cera de los muertos que se guardaban en las casas para rendirles culto y sacarlas en procesiones. Los materiales más utilizados en el retrato fueron el bronce y el mármol y la estatuas eran apolícromas, salvo en un primer momento en que los ojos se coloreaban, práctica que se abandonó para ser tallados.

En un principio eran bustos que sólo recogían la cabeza y parte del cuello, pero que se irán alargando poco a poco llegando a representar también los hombros y el pecho. También hubo retratos de cuerpo entero, de pie o sedentes (esto fue más frecuente en los cuerpos femeninos), y retrato ecuestre, del que debió haber varios ejemplos, pero que sólo nos ha llegado uno importante. Sólo se representaba así al emperador y es importante por la influencia que tendrá en épocas posteriores. El retrato más frecuente de la escultura romana es el del emperador, que constituye el modelo para el resto de retratos.

Hay cuatro tipos de retratos imperiales:

Retrato Pontifex Maximus, se esculpe al emperador con toga y manto sobre la cabeza. Le representa como pontífice máximo.

Retrato togatos, vestido de civil con la toga patricia.

Retrato toracatos, que representa al emperador como cónsul o militar, por lo que aparece con coraza.

Retrato apoteósico, que representa al emperador como una persona heroizada o divinizada. Aparece con la parte superior del cuerpo desnudo, corona de laurel y algún atributo de un dios. Es la representación más rica, aunque no la más frecuente.

El retrato romano evolucionó según las distintas etapas, y para poder distinguir la época en que fue creada la escultura es necesario observar algunos pocos detalles, como los ojos, la barba y el cabello. En el retrato femenino, además, quedan patentes las modas en los peinados.

2.1 El retrato romano durante la República. (s.IV-I a.C.)

En los retratos de época republicana la escultura romana aplicada al retrato es de gran realismo, con los rasgos faciales muy acentuados, que recuerdan todavía a las imagines maiorum.

Los materiales empleados son el bronce o el mármol policromado.

La escultura consiste en un busto corto, que sólo representa cabeza y cuello. Los hombres llevan el pelo corto muy plano. Los rostros son fuertes, mostrando energía y decisión.

Retrato de Patricio llevando máscaras (togatus Barberini)
Aparece de pie, mostrando los retratos de sus antepasados. Son tres personajes con rasgos distintos.

Retrato de Pompeyo
El cabello comienza a abultarse, pero sin grandes rizos. El conservado probablemente no es el original, sino la copia de un retrato anterior. A través de su rostro se trasluce su carácter. Es un rostro menos cadavérico, con los rasgos más redondeados.

Otros ejemplos son los retratos de Cicerón y uno de Julio César de tipo consular.

2.2 Época imperial. Alto Imperio (27 a.C.-250 d.C)

* Época de Augusto. Dinastía Julio-Claudia (s.I a.C.-s.I d.C.)

En esta época la escultura romana aplicada al retrato se idealiza. Los rasgos acusados se disimulan. Los retratos son más políticos que estéticos y muestran un “estado perfecto”. Los retratos testimonian el aspecto que debía tener un gobernante perfectísimo: inteligente, bueno y poderoso.

El pelo sigue siendo corto, pero un poco más largo que en la República, con mechones suaves y ondulados que se van ajustando a la forma de la cabeza. Los que caen sobre la frente son similares a la cola de una golondrina. Los rostros aparecen siempre rasurados.

De Augusto se conservan una buena serie de retratos: de cónsul “cum imperio” en ademán de arengar a las tropa (el más conocido es el de Prima Porta); como pretor; como pontífice máximo; y heroizado, con la corona de laurel. No olvidemos que con él comienza el culto al emperador, considerado como una más entre las divinidades.

Retrato togato de Augusto: La postura marca el contraposto y la cabeza está cubierta.

Retrato toracato de Augusto – Augusto de Prima Porta
Augusto se está dirigiendo al ejército, por lo que está vestido de militar y con el brazo en alto. Se esculpe con precisión el contraste entre la coraza lisa y dura y la tela blanda. La coraza está llena de relieves alusivos a la paz augústea. En la parte interior hay una figura infantil sobre un delfín, alusiva al origen divino de la familia Julia.

* Dinastía Flavia (s.I d.C.)

Este periodo constituye un momento de esplendor en el que se vuelve al realismo, pero distinto al de la República. Ahora se intenta personificar los rasgos pero sin acusarlos. El busto se va haciendo más largo, recogiendo hombros y pectorales. En el retrato masculino el pelo se dispone simplemente, hacia delante, con mechones sobre la frente, y todo ello muy plano. En los bustos femeninos, por el contrario, el peinado se abulta y los rizos se hacen más amplios, por tanto, se acentúan los claroscuros y hay más movimiento, que se ve reforzado porque la cabeza comienza a girar. De esa manera el retratado parece desentenderse del espectador.

Frente al retrato idealista de la época anterior, el retrato flavio se nos hace más familiar, cercano y real. El retratado llega a tener un aspecto descuidado, así ocurre con Vespasiano que posee un aire plebeyo.

* Dinastía de los Antoninos (s.II d.C.):

A partir de esta época la cabellera se hace más rizada, el pelo se esculpe más largo y separado de la cabeza, con rizos muy abultados y barba, agudizándose los efectos del claroscuro. En este momento también se comienza a tallar el iris de los ojos. El tamaño del busto sigue aumentando comprendido pecho, hombros y comienzo de los brazos. En algunas figuras como Antinoo, el favorito de Adriano, se ve un idealismo que recuerda al mundo griego.

Retrato de Adriano
Es obra del siglo II. Los ojos están tallados y no policromados, lleva barba y el pelo está muy marcado, muy separado de la cabeza, largo y trabajado con el trépano con mucha delicadeza. En el busto lleva una medusa.

Retrato de ANTINOO
Antinoo era el preferido de Adriano que murió por el emperador. Se trata de una escultura muy idealizada, por lo que se llegó a confundir con Apolo. Lleva el pelo largo, abultado y con movimiento. Los ojos están tallados. El retrato es de cuerpo entero.

Retrato de MARCO AURELIO a caballo.
Es una de las pocas esculturas en bronce que se conservan de la época imperial, en la que los artistas se inclinaron más por la talla del mármol. Siendo la estatua ecuestre más antigua que se conserva.

* Dinastía de los Severos (1º mitad del s.III d.C.):

Se acentúa la barba bipartita y se hace una talla al trépano más profunda. Muestra al emperador sus rasgos psicológicos: espíritu violento, expeditivo y oscuro. Mira de lado no de frente.

Retrato de Caracalla
Es un retrato del siglo III. Caracalla fue un emperador de carácter violento, fuerte y altanero; caracteres que quedan reflejados en su escultura. La cabeza está totalmente girada.

2.3 Retrato romano en el Bajo Imperio (2º mitad del s.III a siglo V).

En este periodo avanzado del arte romano, los retratos se deshumanizan. Se pierde la preocupación por hacer retratos que se acerquen al hombre. Se tiende a una esquematización que aleja al emperador de la sociedad. Por tanto, su escultura se puede considerar “anti-clásica”. Las facciones son desproporcionadas y con una talla muy dura. Tal evolución se aprecia perfectamente en las representaciones de Constantino, que es el emperador más representado. Este retrato tardorromano anticipa la escultura bizantina.

Retrato de Constantino
Se trata de la cabeza de una escultura de cuerpo entero que se conserva fragmentada y que tenía grandes dimensiones. Constantino aparece imberbe y tiene el pelo pegado a la cabeza, los mechones son meras líneas. Los ojos son grandes, desorbitados y desproporcionados.

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