Museo del Louvre 1.

Iniciamos con esta entrada una serie de artículos sobre los museos más importantes del mundo. Comenzamos por uno de los grandes museos del planeta, que reúne colecciones muy variopintas que van desde el arte egipcio hasta la pintura francesa del siglo XIX. En él podemos vivir una inmersión en el pasado de nuestra humanidad en pleno centro de París. Entrar en este museo (como en casi todos) puede ser una experiencia traumática o muy placentera. Si nos empeñamos en ver todo el museo en orden cronológico podemos llegar a desesperar a aquellos que nos acompañen, y llegaremos a la parte de pintura total y literalmente empachados de arte. Aconsejamos que los visitantes de este museo (y este consejo sirve para la mayoría de grandes museos) intenten previamente seleccionar una serie de obras que por su importancia o gusto personal puedan aportar al espectador una experiencia verdaderamente placentera. Con la idea de preparar una visita previa a este museo, y a partir de hoy, vamos a ir publicando una serie de entradas sobre las que estimo obras imprescindibles a cualquiera que lo visite.

Los tesoros del Louvre se remontan a la colección de Francisco I (1515-1547), que adquirió numerosas pinturas italianas, entre ellas La Gioconda. Durante el reinado de Luis XIV (1643-1715) se componía de apenas doscientas obras, pero las donaciones y adquisiciones ampliaron la colección. El Louvre abrió por primera vez sus puertas al público en 1793, tras la Revolución, y desde entonces se ha ido enriqueciendo paulatinamente.

La entrada principal se ubica bajo la pirámide de cristal, desde donde irradian pasillos hacia las alas del museo. Las obras se distribuyen en cuatro plantas: la pintura y la escultura se clasifican por país de origen. Varias secciones individuales están dedicadas a las antigüedades, objetos de arte, láminas y dibujos orientales, egipcios, griegos, etruscos y romanos. Este museo tiene en total unas 445.000 obras, de las que están en exposición unas 35.000. con 210.000 metros cuadrados. Es el museo más importante de Francia y el más visitado del mundo, con algo más de 9 millones de visitantes en 2013. Louvre_Museum_Wikimedia_Commons

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Museos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s