Museo del Louvre 4. Escultura. La venus de Milo.

Planta baja. Sala 16. Arte griego. 130-100 d.C. 2,02 m. Mármol.

El desnudo femenino comienza a cultivarse en Grecia en la época helenística, y este es uno de los ejemplos más famosos y excepcionales. La obra se sitúa en el centro de la sala, podemos contemplarla en toda su belleza desde cualquier ángulo, y ninguna otra obra escultórica nos distrae de su disfrute. El cuerpo femenino que representa es voluptuoso y sensual, la curva predomina sobre la línea recta. La cabeza y las piernas rompen la frontalidad que dominaba la estatuaria femenina del arte griego arcaico. Las piernas se traslucen a través de la técnica de los paños mojados ya empleada por Fidias en algunas esculturas del Partenón. Levemente encorvada hacia el lado derecho, la figura nos mira entre sorprendida y ensimismada en sus pensamientos, ajena al bullir de los turistas que siempre la rodean. Su nombre proviene de la isla de Milo donde fue descubierta en 1820.

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