La pintura romántica: características generales.

La pintura romántica rechaza las convenciones neoclásicas y sus rígidas reglas; supone un momento de renovación técnica y estética de importantes consecuencias para el futuro:

• Utiliza diferentes técnicas: el óleo, acuarelas, grabados y litografías.
• La textura comienza a ser valorada en sí misma y aparecen las superficies rugosas junto con las formas más sutiles. La pincelada es libre, viva y llena de expresividad.
Desaparece la línea frente al color. Se recupera la potencia sugestiva del color, liberándose las formas y los límites excesivamente definidos. Es el agente emocional de primer orden
• La luz es importantísima y se cuidan sus gradaciones dando un carácter efectista y teatral.
• Las composiciones tienden a ser dinámicas, marcadas por las líneas curvas y los gestos dramáticos. Algunos autores como Friedrich prefieren esquemas geométricos más reposados.
• En cuanto a los temas lo característico es la variedad, aunque existen características generales sobre el tratamiento de los temas. Surge el exotismo de la memoria de un misterioso y glorioso pasado que incluye desde la antigua Grecia hasta la edad Media, en especial la época gótica. El gótico es el estilo por excelencia. En la pintura se recogen arquitecturas góticas, leyendas, momentos históricos, etc.
El exotismo también en una amplitud geográfica que incluye el mundo desconocido del norte de Africa y la nueva América salvaje. Se descubre Oriente, que ofrece la luz y el color, así como nuevos temas. Por último la fantasía , y sobre todo el drama con un obsesivo sabor por la muerte, la noche y las ruinas, así como por los monstruos y las criaturas anormales.
Otro gran descubrimiento del Romanticismo es la Naturaleza y el cultivo del género del paisaje, que será exhaustivo. Se pintan paisajes fantásticos, imaginativos, de estudio, evocados, etc. El pintor se enfrenta a la realidad del paisaje, salen al exterior. Por ejemplo los paisajistas alemanes, con Friedrich a la cabeza, proponen el paisaje espiritual, que ayuda a la evocación religiosa por medio de su grandeza. Valoran los estados atmosféricos, como la niebla.
También reivindican la individualidad, el culto al individualismo. El artista prefiere su libertad a la de la colectividad. Por eso son pocos los artistas comprometidos. Por ejemplo Delacroix con la “Libertad guiando al pueblo” donde aparecen pintadas por primera vez las barricadas como testimonio de reivindicación política. Aunque, en general, las reivindicaciones son más exóticas, temas de bandoleros como héroes románticos, etc.
Dentro de la individualidad surge una nueva relación entre cliente y artista. Es un trato de igual a igual. Cambian un bien por un bien. El artista ya no es el artesano. Se crean grupos de artistas que trabajan en común sin romper la individualidad, como el grupo Prerrafaelista inglés o los nazarenos alemanes.

Fuente: http://tom-historiadelarte.blogspot.com/

Acerca de Francisco Bermejo Laguna

Soy profesor de educación secundaria desde 2003. He desarrollado esta labor en varios centros. IES Fuente Grande en Alcalá del Valle (2003), IES La Janda en Vejer de la Frontera (2004), IES Inca Garcilaso en Montilla (2004, 2006 a 2008), IES Sierra Sur en Osuna (2004-2005), IES Sierra Nevada en Fiñana (2005-2006), IES Río Aguas en Sorbas (2008 a 2010), IES Herrera en Herrera (desde 2010). En 2006 aprobé las oposiciones obteniendo mi plaza de funcionario en 2007. Soy jefe de departamento desde 2013 en el IES Herrera, donde soy profesor de Educación Secundaria y Bachillerato. He sido coautor de los libros de Geografía e Historia de los cuatro cursos de la ESO, de la editorial Algaida (perteneciente al grupo Anaya) en Andalucía. Los de 1º y 3º de ESO de la edición 2016 y la reedición de 2020, así como los de 2º y 4º de la edición 2017. También he sido coautor del libro Historia del Mundo Contemporáneo de Algaida en su edición de 2020. He sido corrector de PEvAU para la materia de Historia de España en junio de 2017, junio de 2018 y junio de 2019. En cuanto a las publicaciones de carácter científico: En 1996 fui coautor junto con Alberto Ayuela Muñoz del libro "La epidemia de peste en Écija durante el año 1650" (inédito). En el Nº1 del Boletín de la Real Academia de Ciencias, Bellas Artes y Buenas Letras "Vélez de Guevara" del año 1997 publiqué el artículo "Medidas para evitar el contagio de peste en la epidemia de Écija de 1650", cuyo contenido estaba basado en gran parte en el trabajo anteriormente mencionado de 1996. En las Actas del V Congreso de Historia de Écija del año 2000 publiqué el artículo "El Cabildo ecijano a principios del siglo XIX".
Esta entrada fue publicada en Tema 13º. El arte del siglo XIX.. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.